BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Directiva europea para el impulso de BIM en proyectos sufragados con fondos públicos

Directiva europea para el impulso de BIM en proyectos sufragados con fondos públicos

El Parlamento Europeo aprobó recientemente una Directiva que recomienda el uso de herramientas como BIM para los contratos de obras públicas y los concursos de proyectos. Esta reforma debe ser implementada en las leyes de los estados miembros antes de dos años de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El Reino Unido, Holanda, Dinamarca, Finlandia y Noruega ya obligan al uso de herramientas BIM en aquellos proyectos sufragados con fondos públicos a partir de 2.016. En España existe un grupo de trabajo, uBIM, el cual tiene como objetivo promover la aparición de estándares relacionados, con vistas a:

  • Facilitar el aprendizaje de las técnicas de modelado BIM.
  • Establecer y difundir un conjunto de buenas prácticas de modelado y uso del modelo BIM.
  • Aumentar la competitividad internacional del sector español de la construcción.

Las ventajas que el empleo de herramientas BIM tiene para los contribuyentes en materia de obra pública radican en:

  • Velocidad y precisión para la realización de proyectos, con capacidad para integrar diversas disciplinas en un conjunto de información coherente.
  • Diseños más económicos y sostenibles.
  • Planificación a largo plazo de los costes del edificio a lo largo de su vida útil.

De hecho, se estima que los ahorros generados en aquellas administraciones que ya han implementado el uso de herramientas electrónicas para la realización de proyectos de edificación rondan entre un 5% y un 20%.

La implantación de la Directiva Europea implica la apertura de un incipiente mercado de consulting y asesoría en materia de herramientas BIM. Al mismo tiempo, la Directiva estimula el partir grandes obras en contratos más pequeños, asequibles a pequeñas empresas.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario