BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Columnas clásicas en ArchiCAD I

Columnas clásicas en ArchiCAD I

Vamos a estudiar las posibilidades que ofrece ArchiCAD a la hora de realizar una simple columna clásica, para poder comprobar como, en términos generales, el trabajo con elementos de la arquitectura clásica puede poner al límite las herramientas BIM.

En principio disponemos de tres métodos para crear la geometría:

  1. Objetos de biblioteca: con ellos obtenemos una forma fácil y directa para realizar la geometría de una columna. Por el contrario, dicha geometría se encuentra restringida a las opciones programadas en el propio objeto. Al mismo tiempo, la visualización en planta es la que viene igualmente programada en el objeto, por lo que no existe una adecuación de la vista a la cota por la que se corta la planta para generar la planimetría.
  2. Herramienta de pilares: se crean pilares sencillos que se complementan con objetos de decoración para las basas y capiteles.
  3. Mediante la herramienta Morph: con modelado de cada parte de la columna independientemente, para luego, empleando herramientas booleanas, obtener la columna completa. La ventaja de este método es que la visualización es perfecta en planta, comportándose como un elemento propio de ArchiCAD. Pero se pierde la eficacia de la modificación geométrica por nodos, con lo que las modificaciones posteriores son más complejas.

Objetos de biblioteca

01 - Columnas - 01

Cada objeto presenta un nivel de programación que permite modificar ciertas características. En el caso de la Columna redonda las opciones se limitan a diámetro, altura y resolución, parámetro que permite facetar la superficies cilíndrica.

01 - Columnas - 02

La Columna facetada permite modificar los parámetros anteriores, y además activar o desactivar basa y capitel, así como su altura.

01 - Columnas - 03

La Columna dórica 01 es un objeto bastante limitado, que no permite hacer más modificaciones que diámetro y altura, aunque permite asignar materiales distintos a fuste y capitel.

01 - Columnas - 04

La Columna dórica 02 presenta un poco más de detalle, así como una basa y capiteles más elaborados, pero sólo permite configurar dimensiones básicas, altura y diámetro, y materiales de cada parte de la columna.

01 - Columnas - 05

Igualmente, la Columna cónica permite ajustar las dimensiones básicas, altura y diámetro de fuste, así como la altura y diámetro superior del capitel cónico. También permite ajustar las superficies de fuste y capitel.

01 - Columnas - 06

La Columna arquitectural presenta una geometría más completa y configurable. Permite recrear tres órdenes, Toscano, Dórico y Jónico, incorporando las distintas basas y plintos. A cambio, el material es único para todo el conjunto.

01 - Columnas - 07

El objeto inteligente permite activar y desactivar (en orden de visualización) el conjunto completo,  el capitel, el plinto, la basa o las acanaladuras. Al mismo tiempo, el plinto es configurable para poder usarlo como elemento exento, semiadosado a un muro, o para elementos en esquina.

01 - Columnas - 08

01 - Columnas - 09

En ninguno de estos objetos de biblioteca tenemos la posibilidad de configurar las dimensiones parciales de cada elemento. Por otra parte, aunque podemos asignarle función estructural para su exportación IFC al objeto de efectuar análisis estructural, suele dar problemas al no ser un elemento estructural nativo de ArchiCAD (muro, pilar o viga).

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario