BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Columnas clásicas en ArchiCAD II

Columnas clásicas en ArchiCAD II

Vimos en la primera parte de esta serie las posibilidades de usar los objetos de biblioteca contenidos en el programa para generar modelos de columnas clásicas. Estos objetos tienen una capacidad de adaptación a un caso real bastante limitado, por lo que vamos a intentar desarrollar un acercamiento a una verdadera columna con las otras dos herramientas disponibles.

Para ello voy a usar la columna clásica del Partenón, pues presenta las dificultades inherentes a un caso real, al tiempo que pone en aprietos al programa con cuestiones como el éntasis, como luego veremos.

Las dimensiones geométricas de las piezas son las correspondientes a las siguientes imágenes:

Fachada este - Dimensiones
Fachada este – Dimensiones
Columna - Dimensiones
Columna – Dimensiones
Capitel - Dimensiones
Capitel – Dimensiones

Herramienta de pilares

Dada la imposibilidad de tener dimensiones diferentes para la base del fuste y para el encuentro con el equino, asumiremos que el diámetro de la columna es el diámetro superior.

En primer lugar creamos un Perfil complejo con la sección de columna del Partenón.

02 - Columnas - 04

02 - Columnas - 05

 02 - Columnas - 06

Si quisiéramos poder deformar la sección de columna en los ejes X e Y, activaríamos las casillas de Alargo vertical y Alargo horizontal.

Planteo una disposición de niveles según la composición de la columna: Fuste – Capitel – Ábaco – Arquitrabe.

02 - Columnas - 07

Ajustamos la Herramienta Pilares para usar el Perfil Complejo que creamos para la columna, y enlazamos sus dimensiones con el piso base y el piso del ábaco. El ábaco será, en si mismo, otra columna de sección cuadrada, aunque podría ser un forjado con las mismas dimensiones. De este modo, si quisiera exportar a IFC, tendría continuidad de la línea de carga, en vez de dos forjados superpuestos, lo que podría plantear problemas de exportación.

02 - Columnas - 08

El fuste de la columna, que pasa el nivel del collarino para llegar a la base del ábaco.

02 - Columnas - 09

Tal como comenté anteriormente, el ábaco es una columna de sección cuadrada, que arranca en el nivel del ábaco y termina en el nivel del arquitrabe.

02 - Columnas - 10

02 - Columnas - 11

Para el equino, utilizaremos la herramienta de Estructura Compleja, en la variante de estructura de revolución. Creamos el perfil de revolución.

02 - Columnas - 12

Y creamos la estructura compleja.

02 - Columnas - 13

Posteriormente hay que girar 90 grados la estructura en la ventana 3D, para poner el equino horizontal, y lo situamos sobre el fuste de la columna.

02 - Columnas - 14

El último paso consiste en hacer una operación booleana de sustracción, para retirar del equino la parte correspondiente a la columna, para permitir la continuidad de la línea de pilares. Si quisiéramos primar la realidad constructiva sobre una correcta exportación IFC a un programa de análisis estructural, la altura del fuste debería terminar en el arranque del equino, y no se haría la sustracción booleana.

02 - Columnas - 15

La columna terminada.

02 - Columnas - 16

Con este método tenemos la posibilidad de conseguir una representación correcta de la sección de la columna, de sus características geométricas más importantes, y una adaptabilidad a cambios en los niveles que no es posible con los objetos GDL. Sin embargo, no podemos reproducir ni el diámetro variable de la columna, ni su éntasis.

Sería posible convertir el fuste en un objeto Morph, de modo que podríamos, entonces, escalar la base de la columna y, añadiendo aristas intermedias a modo de tambores, reproducir el éntasis. Pero el procedimiento es parcialmente semejante a lo que veremos en la parte III de esta serie.

Nota. Las imágenes que reproducen las dimensiones de la columna del Partenón están extraídas de la excelente página de Athanasios G. Angelopolous Metron Ariston. En particular su entrada Parthenon.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario