BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Columnas clásicas en ArchiCAD III

Columnas clásicas en ArchiCAD III

Mediante la herramienta Morph

En esta tercera parte vamos a intentar hacer la misma columna, pero usando la herramienta Morph. Ello tiene la ventaja de que podremos realizar toda al geometría de la pieza en pocos pasos, si bien, las modificaciones posteriores son mucho más complicadas, y perdemos la cualidad de elemento estructural a la hora de la exportación a IFC.

En primer lugar configuramos la herramienta Morph, y creamos el plano de sección de la columna con las dimensiones en la base.

03 - Columnas 01

03 - Columnas 02

Seleccionamos el plano en la ventana 3D y lo extrusionamos hasta la altura completa del fuste de la columna.

03 - Columnas 03

Para reducir el tamaño del fuste en el encuentro con el equino, seleccionamos la cara superior de la columna y la escalamos con la herramienta Alargar Caja de la paleta flotante de edición, aplicando la transformación desde el centro de la caja.

03 - Columnas 04

Podemos emplear la opción Distancia, midiendo la distancia entre los vértices de las cajas que contienen los contornos en base y equino, o bien con la opción Clasificación, haciendo la relación entre dimensiones en tanto por uno.

03 - Columnas 05

Quedando el fuste de la columna.

03 - Columnas 06

Para el equino usamos la herramienta Morph para generar un objeto de revolución usando el perfil que dibujamos en la parte II de esta serie.

03 - Columnas 07

03 - Columnas 08

Y de igual modo lo rotamos 90º en la ventana 3D para ponerlo horizontal.

03 - Columnas 09

El resultado hasta el momento.

03 - Columnas 10

El ábaco se resuelve con un simple objeto Morph de forma paralelepípeda.

03 - Columnas 11

Quedando entonces la columna con un representación que debería ser suficiente para la mayoría de aplicaciones en las que no fuese necesario un mayor grado de detalle.

03 - Columnas 12

Ese grado de detalle adicional lo podría proporcionar el éntasis del fuste, aunque su representación conlleva cierto grado de dificultad, y no es posible una representación fiel al 100%. Por mi parte yo he procedido dibujando el éntasis (17 cms de diámetro adicional a 1/3 de la altura del fuste) en una vista de alzado.

03 - Columnas 13

Conociendo la relación entre los distintos diámetros de columna, creamos una nueva con una sección intermedia. El proceso es crear la forma con la sección en la base – extruir a 1/3 de la altura del fuste – alargar caja para alcanzar el diámetro del éntasis – extruir con dicho diámetro los 2/3 de altura restante – alargar caja para reducir el diámetro hasta su dimensión en el equino.

Posteriormente, empleando vistas de secciones auxiliares por el diámetro del fuste y los vértices de las acanaladuras, se curvan las aristas de la parte superior e inferior con los radios anteriormente hallados.

03 - Columnas 14

03 - Columnas 15

Finalmente se selecciona cada acanaladura en su parte superior e inferior, y empleando la herramienta Suavizar y combinar caras, se obtiene una forma suavizada de la acanaladura.

03 - Columnas 16

El resultado final, comparando las columnas con éntasis y sin él.

03 - Columnas 17

03 - Columnas 18

Consideraciones finales.

  1. Este objeto construido con la herramienta Morph se puede guardar como objeto de biblioteca, de modo que estaría disponible como objeto a insertar en cualquier proyecto, si bien con un nivel de parametrización limitado.
  2. Aunque es un objeto Morph y no un pilar, pueden especificarse parámetros IFC que expliciten su característica estructural. Así, en Función Estructural, se puede asignar Elemento de Carga. Y en Clasificación de Elementos se puede definir como Pilar. Sin embargo, en mis pruebas CYPE no reconoce los elementos así señalados como pilares. Por lo menos en la última versión After Hours disponible.
  3. Existe una cuarta forma de construir el elemento columna, y es a través de su creación como objeto GDL. Las ventajas y desventajas son las propias del caso I. En general no resulta interesante crear un objeto de biblioteca para un elemento existente, pues la posibilidad de reaprovechar el trabajo para sucesivos proyectos es prácticamente nula.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario