BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Catedral de Tuy – Introducción

Catedral de Tuy – Introducción

Hace unos años, la introducción de arquitecturas históricas en ArchiCAD era un proceso que requería una imaginación infinita, y que se desarrollaba básicamente empleando herramientas excesivamente cartesianas de forma poco ortodoxa, o recurriendo directamente a la programación GDL. El problema principal que surge cuando se modela un edificio histórico, sea con ArchiCAD, Revit, o cualquier otro programa BIM, es que el edificio existe físicamente, por lo que todos aquellos objetos contenidos en bibliotecas son inútiles.

A partir de las versión 16 de ArchiCAD la situación dio un giro importante. A la posibilidad ya existente de hacer muros nos verticales por cualquiera de sus caras, se unió la herramienta Estructura Compleja, que permitía modelar volúmenes de traslación, revolución, de doble curvatura, así como todas las posibles operaciones espaciales y booleanas que se incorporaron al proceso. Tal era el salto, que la propia Graphisoft publicitaba ArchiCAD16 de la siguiente forma:

Con ArchiCAD 17 llegó la pieza que faltaba en el puzzle, la herramienta de Forma Libre, que permite modelar prácticamente cualquier cosa conservando las características de un objeto nativo de ArchiCAD, es decir, capacidad para ser representado en planta, alzado y sección dinámicamente, y posibilidad de asociar valores como materiales, superficies, unidades de medición, etc.

Poseído por una diabólica necesidad de ver hasta que punto esta situación es real, aplicable a un objeto arquitectónico complejo como es un Bien de Interés Cultural, y como un proceso de mero aprendizaje aplicable a otros casos en estudio, he empezado a modelar construir la Catedral de Tuy en ArchiCAD. Voy a ir publicando el proceso, comentando lo que resulta fácil, difícil o simplemente imposible, así como las claves para desarrollarlo en ArchiCAD. Los límites que me pongo es que el modelo debe responder a lo que un modelo BIM debe ser, es decir, perfectamente válido para generar vistas automáticas y asociar a los elementos información. A partir de aquí, como dice un sabio, Dios proveerá.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

2 Responses to Catedral de Tuy – Introducción

  1. Que interesante, es un programa que apenas lo he tocado y tengo el gusanillo desde hace tiempo. Te seguiré en tu construcción, si necesitas un arquitecto técnico me avisas. Enhorabuena por el artículo! Saludos

Deja un comentario