BIM aplicado al Patrimonio Cultural
En marcha el Plan Estatal de Vivienda 2013 – 2016

En marcha el Plan Estatal de Vivienda 2013 – 2016

Ayer se publicó en el DOGA el elemento que hacía falta para poner en marcha en Galicia el Plan Estatal de Vivienda 2013 – 2016, que no es otro que la firma del Convenio entre la Xunta de Galicia y el Ministerio de Fomento para la aplicación del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas.

Como se menciona en el propio título del Plan Estatal, existen tres programas complementarios:

  1. Alquiler de vivienda. Programa destinado a facilitar el acceso a la vivienda en régimen de alquiler a sectores determinados de población con una base de ingresos que definirá el Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS). El plan pretende, también, la creación de un parque público de vivienda en alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública, cuyos titulares serán las administraciones, organismos públicos, empresas públicas o sociedades mercantiles participadas mayoritariamente por las administraciones.
  2. Rehabilitación Edificatoria. El programa prevé ayudas para la rehabilitación de edificios de uso mayoritariamente residencial, donde el 20% de las viviendas constituyan domicilio habitual y permanente (nunca entenderé esa coletilla, si es habitual no es permanente y viceversa) de sus propietarios o arrendatarios.
  3. Regeneración y Renovación Urbanas. Programa que incidirá sobre las Áreas de Rehabilitación Integral de Galicia, así como en el campo de las ciudades sostenibles y competitivas, mediante actuaciones como mejora de barrios, centros históricos, renovación de áreas funcionalmente obsoletas y sustitución de infraviviendas, creación de ecobarrios y zonas turísticas. También pretende este programa incentivar y apoyar el Informe de Evaluación de los Edificios, proveniente de la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.

Veremos ahora como se desarrolla el Convenio de manos de la Administración gallega.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

One Response to En marcha el Plan Estatal de Vivienda 2013 – 2016

Deja un comentario