BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Presentación de la Guía de Estilos BIM

Presentación de la Guía de Estilos BIM

El grupo BuildingSMART (alianza internacional para la adopción de procesos BIM en la construcción, con delegación española) acaba de publicar la primera Guía de estilos BIM en España. Durante los últimos meses, un grupo de trabajo formado por diversos expertos en diferentes áreas, procedentes de toda la geografía nacional, han desarrollado una adaptación de la normativa finlandesa al entorno español, que se plasma en la publicación de la Guía de estilos BIM, compuesta por 13 documentos:

Como se ve, un campo de trabajo y documentación extenso que va desde la forma de gestionar el proyecto o los proyectos parciales que puedieran existir, hasta la propia gestión documental, pasando por la construcción y el mantenimiento del edificio. Se echa de menos la gestión del reciclaje de los materiales o del propio edificio, lo que acabaría de cerrar el ciclo: Cradle to Cradle.

En cualquier caso, bienvenida, por fin, una normativa base que permita una estandarización de un proceso de trabajo en un entorno BIM, que adolecía, precisamente de carecer de una estructura coherente, que permitiera un efectivo intercambio de información entre los agentes intervinientes en el proceso. Ahora toca empezar a conocer los documentos y ponerlos en práctica.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario