BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Catedral de Tuy – II

Catedral de Tuy – II

Después de un período en el que ha sido imposible acercarse al blog, vuelvo a retomar el tema de la Catedral de Tuy.

Empezaré por el tramo de pilares del nivel I, entre el nivel del suelo y el triforio. Existen tres tipos de pilares fundamentales, que en un alarde de creatividad he denominado tipo I, II y III. La mejor forma de modelarlos es emplear un pilar de perfil complejo. Estas son las definiciones de cada columna:

Tuy II - 01
Pilastra I
Tuy II - 02
Pilastra II
Tuy II - 03
Pilastra III

 

Tal como justifiqué en la entrada de planteamientos iniciales, voy a desarrollar una aproximación a la geometría ideal del monumento, teniendo en cuenta los objetivos de este ejercicio, aunque es posible un acercamiento a las geometrías reales, deformadas, del edificio con las mismas herramientas de la última versión de ArchiCAD. De este modo, una regularización de ejes me deja esta geometría:

Ejes de replanteo
Ejes de replanteo

Planteo las pilastras vinculadas a los niveles de piso, de modo que si tengo que hacer correcciones en los niveles, los pilares se ajustan automáticamente. También sitúo unos muros provisionales para ir definiendo los espacios. Las pilastras no llegan al suelo, sino que se sitúan sobre la cota de las basas, que desarrollaré en el próximo capítulo.

Situación de las pilastras
Situación de las pilastras
Tuy II - 06
Perspectiva
Sección
Sección

 

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario