BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia

Nueva Ley del Patrimonio Cultural de Galicia

Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia.

El pasado martes 16 de agosto entró en vigor la Ley 5/2016, de 4 de mayo, del Patrimonio Cultural de Galicia, lo que supone una actualización necesaria de la anterior Ley 8/1995, de 30 de octubre, del Patrimonio Cultural de Galicia. La nueva ley de Patrimonio de Galicia, de acuerdo a su exposición de motivos, supone una simplificación normativa en aras de una mayor protección y seguridad jurídica, a través de los siguientes mecanismos:

  • Simplificación legislativa, mediante la derogación de otras leyes del mismo rango coincidentes sobre elementos del patrimonio cultural.
  • Simplificación administrativa, permitiendo la participación de los ayuntamientos en la gestión de las licencias para intervenir en elementos patrimoniales, es decir, descentralización, y reduciendo plazos y trámites administrativos.
  • Simplificación de categorías de bienes, rebajando las categorías existentes de tres a dos.

Al mismo tiempo, la nueva ley espera introducir los criterios internacionales consolidados en las cartas internacionales sobre patrimonio cultural formuladas en estos años, lo que se traduce en el refuerzo y clarificación sobre antiguas figuras de patrimonio y la protección de nuevas formas de patrimonio cultural como el patrimonio inmaterial.

El nuevo texto legal deroga y asimila las leyes:

  • Ley 12/1991 de trabajos de dotación artística en las obras públicas y en los Caminos de Santiago de Galicia.
  • Ley 3/1996 de Protección de los Caminos de Santiago.
  • Ley 8/1995 del Patrimonio Cultural de Galicia.

Las dos categorías de bienes del patrimonio cultural de Galicia pasan a ser:

  1. Bienes de Interés Cultural. Se inventarían en el Registro de Bienes de Interés Cultural de Galicia.
  2. Bienes Catalogados. Se inventarían en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia. Recoge todos aquellos inventariados por las figuras de planeamiento y los catalogados por imperativo legal, así como los que figuren en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia.

La ley desarrolla un título específico para el Patrimonio Inmaterial, con tratamiento propio para la Lengua Gallega y la Toponimia, siguiendo las definiciones y criterios suscritos en el Convenio para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Igualmente se desarrollan los patrimonios Subacuáticos, Industrial y Científico y Técnico, que en el momento de la redacción de la anterior ley contaban con escaso soporte respecto a criterios y principios en las cartas internacionales.

  • El patrimonio Industrial se clarifica mediante una tasación por antigüedad. Para su gestión se crea el Plan Nacional de Patrimonio Industrial.
  • El patrimonio Científico y Técnico se evalúa de forma individualizada en función de la naturaleza de los bienes.
  • El patrimonio Subacuático cataloga por ley todos los pecios anteriores a 1901 situados en el mar territorial de Galicia, adoptando los principios de actuación de la UNESCO para este tipo de patrimonio.

Respecto a la Lengua y la Toponimia, la nueva ley las reconoce como definitorias de la identidad cultural de Galicia, por lo que la ley velará por la conservación de la toponimia tradicional, y por la preservación de las tradiciones y expresiones orales vinculadas al idioma gallego, incluyendo las actividades productivas y artesanales tradicionales.

La nueva ley desarrolla la protección de los Caminos de Santiago, mediante un Plan Territorial Integrado de los Caminos de Santiago, figura que debe establecer los criterios para la conservación de sus valores culturales, permitiendo una ordenación del territorio compatible con dicha conservación. Este Plan Territorial debe establecer criterios y normas unificados que faciliten la actuación e intervención en el entorno de los Caminos de Santiago.

Esperemos que esta nueva ley suponga un cumplimiento de todos los objetivos señalados, y que no repitamos situaciones derivadas de la anterior legislación, lastrada por una falta de desarrollo (no se llegó a redactar el Catálogo del Patrimonio Cultural de Galicia), una falta de clarificación normativa (ineficaz división entre bienes Catalogados e Inventariados), y una competencia legislativa desde otros ámbitos solapados sobre la protección del Patrimonio Cultural.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario