BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Cubiertas en edificaciones de arquitectura popular con ArchiCAD

Cubiertas en edificaciones de arquitectura popular con ArchiCAD

Durante muchas versiones de ArchiCAD modelar la cubierta tipo de una edificación de la arquitectura popular era una cuestión de imposible solución con las herramientas disponibles en ArchiCAD. Nos referimos a la elegante solución de un faldón de cubierta con el alero y la cumbrera perfectamente horizontales cuando la geometría de la planta de la edificación no era perfectamente rectangular. Es decir, el 99,99% de los casos que tienen que ver con rehabilitación de viviendas de arquitectura vernácula.

La geometría nos dice que la solución para este caso es un paraboloide hiperbólico, es decir, una superficie reglada. La arquitectura popular encontró una fácil solución a esta construcción mediante armaduras de madera sobre cerchas o directamente sobre vigas de madera, de manera que los pares resuelven la transición gradual entre un hastial con una pendiente y el hastial opuesto con pendiente distinta.

cubiertas 02
Modelo de armadura de cubierta para resolver una superficie reglada
cubiertas 03
Sección de cubierta mostrando el progresivo cambio de pendiente del faldón

Resolvamos una cubierta de una edificio que no tiene planta rectangular. Una cubierta de ArchiCAD es un plano inclinado con espesor. Para su definición formal se emplea una línea horizontal de pivote sobre la cara inferior de la cubierta, a la que se le define un ángulo de inclinación. Dependiendo de donde fijemos la línea de pivote, en la cumbrera o en el muro de fachada, se inclina el elemento contrario.

cubiertas 04
Planta de la cubierta a resolver
cubiertas 05
Línea de pivote de cubierta situada en cumbrera. Cumbrera horizontal y alero inclinado
cubiertas 06
Línea de pivote de cubierta situada en alero. Cumbrera inclinada y alero horizontal

La única solución posible para crear esta superficie reglada con ArchiCAD era recurrir a programación GDL para crear un objeto o a algún objeto desarrollado por terceros. Una posibilidad era crear el objeto en AutoCAD o 3ds Max e importarlo como objeto de biblioteca. Pero, evidentemente se pierde la capacidad de cuantificar que define lo que debe ser BIM, y cualquier posibilidad de editar el objeto dentro de ArchiCAD si la geometría necesitase ser modificada.

La versión 16 de ArchiCAD introdujo la herramienta de Estructuras Complejas, que ahora sí, permite crear una cubierta basada en superficies regladas. De modo que ahora ya resulta factible crear esa cubierta de arquitectura popular sin recurrir a trucos de magia.

cubiertas 07
Cumbrera y alero horizontal empleando Estructuras Complejas
cubiertas 09
Estructura compleja mostrando los perfiles generadores (líneas azules)

Pero, aún así, presenta algunos inconvenientes significativos:

  • Las aristas no pueden configurarse. Mientras en una cubierta el borde puede tener una inclinación cualquiera, es decir, vertical, horizontal, perpendicular al plano o con un ángulo definido, la herramienta de estructuras complejas no admite la edición de las aristas.
  • No admite la utilización de extras de cubiertas, como los accesorios de cubierta para revestimientos.
  • No es posible utilizar la cubierta para generar automáticamente la estructura. De hecho, el modelo de armadura anterior está hecho barra a barra, ajustando las inclinaciones en ambos ejes una por una.

Esperemos que versiones futuras de ArchiCAD permitan resolver estas deficiencias y equiparen la herramienta de Estructuras Complejas con la de Cubiertas para tener una solución completa para resolver las cubiertas de elementos tradicionales.

CC BY-NC-SA 4.0 Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario