BIM aplicado al Patrimonio Cultural
Concurso para vivero de empresas en la calle Panaderas, A Coruña (3er lugar) – 2014

Concurso para vivero de empresas en la calle Panaderas, A Coruña (3er lugar) – 2014

En coautoría con el estudio ARTEC Arquitectos: Teresa Torre Iglesias y José Manuel Varela Castro.

El ayuntamiento de A Coruña deseaba un espacio para la innovación empresarial y el trabajo colaborativo, para lo que disponía de un local en la calle Panaderas, en un sótano con fachada a la plaza del Papagayo. El programa a resolver introducía elementos novedosos, como la circulación y flexibilidad de las configuraciones espaciales de las empresas, la implantación de un ciclo empresarial que va desde las consultas y asesoramientos iniciales hasta la puesta en marcha de la empresa, pasando por el establecimiento de relaciones comerciales y la generación de sinergias, la exposición de productos e iniciativas y la relación con el resto de la comunidad empresarial mediante presentaciones y conferencias.

La solución propuesta busca la mayor flexibilidad espacial mediante la utilización de elementos de mobiliario como definidores de los límites espaciales. Así, un simple cambio de elementos permite configurar los ámbitos espaciales entre los turnos de mañana y tarde, unir dos o más unidades, etc. Estos elementos de mobiliario como los i-box móviles, son al mismo tiempo, contenedores de la información de la empresa y taquilla, de forma que al rematar la jornada se pueden almacenar y proteger en espacios habilitados.

En el centro del conjunto se introduce un espacio representativo, que aunque puede ser utilizado de forma ordinaria como ámbito de trabajo, tiene una dedicación específica a ámbito expositivo o de conferencias. Siendo visible desde el exterior, este espacio funciona como expositor permanente de las iniciativas, productos o empresas que están implantadas en el vivero.